Castro de San Cibrao das Las

Lámbrica

Entre San Cibrao das Las y Ourantes, en la provincia de Ourense, hay un antiguo castro, ciudad fortificada o citania, que se conoce por el nombre de A Cidade, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. 


Un poblado fortificado de la Edad del Hierro con más de nueve hectáreas de superficie, del que se cree que albergó, en algún momento, a cerca de dos mil habitantes entre sus murallas. Sucumbirá a la dominación romana tras el siglo II antes de Cristo, aunque continuó con cierta actividad algunos siglos más, seguramente por sus ventajas para el control territorial de la minería del oro. 


Sus alrededores están plagados de restos arqueológicos (Edad del Bronce, Edad del Hierro, romanización...) a los que no se le otorga la importancia que merecen, destruyéndose continuamente pruebas que ayudarían a entender la vida en la citania. Ninguna ciudad puede crecer y sobrevivir sin un territorio, al menos, ninguna ciudad antigua. Es, por ello, urgente llamar la atención sobre la importancia de conservar, estudiar y difundir todos los restos arqueológicos coetáneos que rodean a esta enorme citania, cuya influencia territorial pudo estar próxima a los 100 kilómetros cuadrados.


Es posible que en la Antigüedad fuese conocida como Lámbrica, ya que este topónimo aparece en la inscripción de un altar romano encontrado a algo más de un kilómetro de A Cidade.



Fotogalería


Mapas

© F. González Iglesias. Junio 2019 - mayo de 2020. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar